lunes, 13 de diciembre de 2010

DECÁLOGO SALUDABLE DEL DEPORTISTA...

Este es el decálogo del deportista saludable que ha editado el Centro de Medicina Deportiva perteneciente a la Consejeria de Cultura, Deporte y Turismo.

Son 10 consejos muy saludables y son los siguientes:

1.- Control regular por parte de un médico.
Este punto es importante ya que nosotros mismos somos responsables de nuestro estado de salud y el médico está para ayudarnos a que esta sea una responsabilidad seria.
2.- Calentamiento.
Aunque a veces nos resulte algo pesado lo tenemos que hacer para preparar a nuestro organismo al esfuerzo al que le vamos a someter.
3.- Vuelta a la calma.
Ni que decir tiene que nunca nos podemos parar de golpe sino que tiene que ser paulatinamente mientras que respiramos profundamente hasta terminar con una sesión de estiramientos específicos de los músculos más castigados en la sesión.
4.- Concentración.
Debemos de ser conscientes de nuestros límites y estar muy concentrados en el entreno para no excedernos.
5.- Seguimiento de la planificación establecida.
Si tenemos entrenador seguir sus planes de entrenamiento, y si no es así respetar las cargas de entrenos, como los tiempos, descansos, etc...
6.- Hidratación adecuada.
Ya he dicho lo imporatnte que es hidratarse antes, durante  y después del entrenamiento, ya que si no lo hacemos podemos tener consecuencias como lesiones desde leves hasta muy graves.
7.- Alimentación adecuada.
Todos sabemos lo importante que es comer sano y saludable, ya que si lo hacemos bien el cuerpo se verá repuesto de la energía que necesitamos reponer después de cada esfuerzo físico que realizamos.
Si tenemos dudas podemos consultar con un médico que nos asesore nutricionalmente.
8.- Entrenamiento invisible.
Descansar es también fundamental para poder conseguir bajar nuestras marcas, así que hay que dormir el número suficiente de horas para distribuir bien el esfuerzo durante el día y la semana.
9.- Disfrutar tanto del entreno como de la competición.
Es fundamental el que disfrutemos a la hora de hacer nuestro deporte y saber controlar la ansiedad si no tenemos un problema y no vendría mal consultar con un especialista.
10.- Paciencia y constancia, claves del éxito.
Todos sabemos que en el deporte como en la vida existe una clara relación causa-efecto y la energía que empleamos para realizarlas es el resultado que obtendremos.
Así que ser constantes y pacientes y los resultados vendrán.

Espero que os gusten mis comentarios de cada uno de los buenos consejos que nos dan desde el Centro de Medicina Deportiva.


2 comentarios:

  1. Si pero siempre hay algún paso que nos saltamos, es como los catolicos con los mandamientos que siempre se saltan alguno.

    ResponderEliminar